Las griferías ahorradoras, además de contribuir a la preservación del medio ambiente, representan un beneficio económico.
Cada día es más fácil encontrar alternativas que disminuyen el consumo de agua sin interferir con las actividades cotidianas. Las griferías ahorradoras de Corona componen un conjunto amplio de soluciones para alcanzar este objetivo.
Los métodos de ahorro de agua a partir del uso de griferías incluyen varios mecanismos. Entre los más usados están:
– Detector de movimiento: funciona con rayos infrarrojos, por lo que es necesario instalar grifos especiales y usar pilas que proporcionen energía para la activación del sistema.
– Imanes: una palanca metálica que sale de la llave puede ser movida para dejar salir el agua momentánea o constantemente.
– Aireadores: regulan el caudal desde el agujero del grifo que permite la salida del agua.
Elecciones meditadas
Una vez se ha decidido comprar un dispositivo para ahorrar agua es necesario evaluar las opciones disponibles, pensando en cuál se ajustará mejor a las necesidades puntuales de determinado entorno. Las griferías que funcionan con detectores de movimiento son las preferidas de los centros comerciales y lugares muy concurridos. Su objetivo es minimizar el contacto de las manos con las palancas.
Los grifos que usan imanes son prácticos y más económicos. Sin embargo, a veces son difíciles de encontrar y sus diseños no permiten crear estilos definidos.
Los aireadores son elementos que pueden ser instalados por cualquier persona sin necesidad de herramientas. Además, sus especificaciones técnicas posibilitan la adaptación a distintos tipos de llaves. Por lo general, los accesorios que Grival fabrica en la actualidad los incluyen con el fin de lograr ahorros de agua que oscilan entre el 48% y el 70%. Si se compran por separado y se instalan en griferías que no los incluyen, el ahorro también puede ser elevado: hasta del 90%.
Uso diario
Una vez se ha instalado una grifería ahorradora, es difícil percibir la diferencia con la anterior, ya que la presión y apariencia del chorro no cambiarán.
Otra ventaja que puede observarse al usar accesorios ahorradores es el espacio libre para lavar los platos, debido a la altura del pico o punta del grifo, mayor que en otras alternativas.
Tendencias actuales
Los diseños, generalmente con acabados en cromo, sugieren líneas curvas, rectas o mezcladas, según la referencia, respondiendo a gustos personalizados y tendencias que se imponen. Para llegar a estos resultados, los productores suelen escuchar los comentarios y sugerencias de los compradores. Luego, hacen modificaciones basadas en esta información. Así se llega a saber que las personas prefieren tonos plateados en los accesorios, y no oro o bronce, a pesar de su aspecto clásico. También prefieren el monocontrol o palanca única por su practicidad y elegancia.
Otra fuente de inspiración para Grival son las ferias internacionales que se visitan para conocer las propuestas de otros países. Los elementos encontrados en ellas alimentarán luego el proceso de diseño y producción nacional.
Soluciones presentes
Las últimas tres líneas de Grival – Mallorca, Mónaco y Sevilla –incluyen opciones mezcladoras- o dos llaves-, y sencillas –o sólo para agua fría-, que mantienen los porcentajes de ahorro de agua entre el 48% y el 70%, dependiendo del uso.
Estas alternativas aumentan el número de opciones disponibles para elegir la grifería que se puede usar en proyectos de remodelación total o en aquellos que buscan reducir puntualmente el consumo de agua.
El problema de presión que se presentaba en las griferías mezcladoras, en las que la disminución en el caudal del agua interfería con el funcionamiento de calentadores de paso, ya se ha solucionado.
Actualmente, todas las llaves de este tipo logran un punto de equilibrio entre temperatura y presión, por lo que también existen opciones para lavamanos y duchas.
Una vida de uso
Las griferías ahorradoras, además de contribuir a la conservación del medio ambiente –objetivo principal de este tipo de productos, representan un beneficio económico: la alta calidad de este producto hace que funcionen normalmente durante décadas, minimizando la necesidad de cambios y gastos periódicos.
Y si es necesaria una razón más para considerar su inclusión en esquemas de renovación, puede anotarse la función de filtro removible que cumplen los aireadores mientras evitan el desperdicio de agua.
Las griferías ahorradoras, además de contribuir a la preservación del medio ambiente, representan un beneficio económico.